Cumplimiento de la TPD

¿Qué es la Directiva sobre Productos del Tabaco?

La TPD es una directiva de la UE que todos los países miembros deben cumplir.

La Directiva establece normas para la fabricación, presentación y venta de tabaco y productos afines. Estos incluyen cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, cigarros, cigarritos, tabaco sin humo, cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar.

Resumen del Artículo 20 de la TPD

En lo que respecta a los líquidos para cigarro electrónico, se aplican los siguientes criterios:

• Los aditivos son altamente restringidos

• Un líquido que contenga nicotina tendrá una concentración de nicotina máxima de 20 mg / ml

• Las botellas de relleno están limitadas a 10 ml, y los tanques y cartuchos de relleno precargados están limitados a 2 ml.

  Los minoristas, fabricantes e importadores deben saber que:

• La publicidad está fuertemente restringida

• Los fabricantes e importadores deben presentar un expediente técnico a las autoridades nacionales pertinentes para cada producto

• Los minoristas y los fabricantes deben compartir datos y tendencias de mercado con la autoridad competente

• Se aplican restricciones a las ventas transfronterizas

• Los Estados miembros pueden prohibir los productos individuales dando motivos sólidos suficientes

¿Cuándo entra en vigor?

La TPD ya ha entrado en vigor en la mayoría (si no en todos) de los países europeos a excepción de España. El retraso en nuestro país se debe al período que España estuvo sin formar gobierno.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se hará la transcripción de la directiva europea en España pero se prevé que pueda ser después del verano de 2017.

Una vez realizada la transcripción de la directiva y la TPD entre en vigor los minoristas tendrán un plazo de 6 meses para comercializar los productos adquiridos con antelación y que no cumplan con la normativa, quedando prohibida su venta transcurrido dicho período.

Efectos sobre los E-líquidos

Los E-líquidos sólo estará disponible en botellas de 10 ml, con una concentración de nicotina máxima de 20 mg. La TPD no afecta a los E-líquidos sin nicotina (0 mg) ya que no necesitan ser probados. Sin embargo, todas las botellas de E-líquido deben tener una tapa a prueba de niños y de manipulación indebida, así como un etiquetado compatible con TPD.

Herrera y la TPD

La modificación impuesta por la TPD referente a los e-líquidos que más controversia ha despertado entre los consumidores es la de la prohibición de comercializarlos en botellas mayores de 10 ml, debido fundamentalmente al considerable encarecimiento de su precio que supone.

Por este motivo y dado que la TPD sí permitirá botellas mayores para el líquido sin nicotina hemos decidido que una vez la TPD entre en vigor todos nuestros sabores a excepción de Abrra y Viura se comercializarán en un pack que consistirá de una botella de 30 ml. que contendrá 10 ml. de concentrado del sabor más 2 botellas de 10 ml. con base de nicotina. El consumidor deberá verter el contenido de las botellas de nicotina en la botella grande que contiene el concentrado, obteniendo así el líquido en la concentración deseada. Estos packs estarán disponibles para las concentraciones de 0, 3, 6 y 12 mg.

De esta manera el precio final del producto sufrirá una incremento considerablemente menor que si lo comercializáramos en botellas de 10 ml.

Sin embargo Abarra y Viura sólo estarán disponibles en botellas de 10 ml.

¿Cuál es el motivo por el que no haremos packs de 30 ml. para Abarra y Viura?

Muy sencillo, como se explica más arriba la TPD se aplica a los líquidos únicamente si contienen nicotina, pero en el caso de Abarra y Viura también se aplicaría aún sin nicotina por el hecho de que son líquidos realizados con extracto natural de tabaco, por tanto la TPD les afecta como derivados del tabaco.

Todos nuestros productos se fabrican de acuerdo con los más altos estándares de calidad. Para que nuestros productos sean aprobados bajo la Directiva de Productos de Tabaco (TPD) realizamos todos los análisis y pruebas siguientes:

Análisis E-líquido

Una serie de pruebas con el fin de detectar los componentes de nuestros E-Líquidos, incluyendo el porcentaje de nicotina, el porcentaje de PG / VG, las nitrosaminas de nicotina específicas de tabaco, así como cualquier otro compuesto como diacetilo, acetilpropionilo, acetoin, dietilenglicol y otros.

Prueba de Emisión de Vapor

• La prueba de emisiones de vapor detecta cualquier compuesto indeseable en su vapor líquido, tales como:

• Formaldehído

• Acetaldehído

• Acroleína

• Metales pesados

• Nitrosaminas de nicotina específicas del tabaco (TSNA).

También se utilizan pruebas de emisión de vapor para determinar la consistencia de la dosis de nicotina

Prueba de consistencia de dosis de nicotina

Una prueba que determina si la dosis de E nicotina líquida es consistente en cada inhalación durante la vida de un dispositivo.